Portada miniatura e imagen 1

¿Cómo minimizar el contagio en las salas de clases?

Nos acercamos a la primavera y cada vez son más los colegios y estudiante que regresan a las aulas, es por ello que la Comisión de Ventilación y Climatización del Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España, ha difundido 15 medidas que se deben considerar para el funcionamiento correcto de los establecimientos educacionales.

1.- Distancia > Se recomienda mantener una mínima de 1,5 metros, preferentemente de 2 metros, para minimizar la concentración de aerosoles o residuos contagiosos, y donde la exhalación es muy alta.

2.- Mascarilla > Utilizarla en todos los espacios donde es obligatoria, interiores y cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros en los espacios exteriores.

3.- Grupos Segmentados > Fijar grupos de estudiantes por semanas, considerar si hay grupos familiares, también se recomienda dejarlos en las mismas jornadas.

4.- Filtro Hepas > Como medida de refuerzo en los espacios interiores con ventilación insuficiente (superior a los 700 ppm) pueden utilizarse Purificadores de Aire con estos filtros. Se reducen los contagios a larga distancia, ya que deben funcionar todo el tiempo mientras se comparte en una sala.

5.- Mediciones de CO2 > Durante la utilización de las salas de clases, hay que ventilar, medir el CO2 con un medidor con sonda NDIR y ajustar la ventilación para mantener valores de CO2 por debajo del límite de 700 ppm. Algunos Purificadores de Aire cuentan con aquello.

6.- Uso de Voz > Cuando usamos la voz se generan más residuos en el ambiente, de hecho, al hablar se generan 10 veces más que al estar en silencio. Y, en el caso de cantar o gritar, unas 50 veces más. Es recomendable intentar mantener un tono de voz más bajo, ya que la emisión es mayor en actividades con un uso continuo de la voz, como en aulas donde se habla con frecuencia y con sonido ambiental elevado.

7.- Deporte > Se debe realizar en exterior, pero si esto no es posible y se hace en gimnasios interiores, deben ser espacios muy amplios y bien ventilados. Cuando incrementamos la actividad física, se incrementa la actividad respiratoria y espiramos con más fuerza produciendo más gotas de saliva.

8.- Entradas y salidas diferenciadas > Es recomendable mantener entradas y salidas distintas por cursos o niveles. Además, insistir a padres y estudiantes en el uso correcto de la mascarilla al moverse de un lugar a otro.

9.- Comedores y Aseo > En estos espacios el aumento de la ventilación, las distancias y el uso de mascarilla son fundamentales. En zonas sin ventilación hay que instalar un sistema de extracción suficiente, que funcione todo el horario de uso.

10.- Transporte compartido > Lo ideal es que se evite compartir transporte con personas de diferentes grupos del colegio, porque son espacios reducidos donde se acumulan gérmenes y es muy fácil el contagio a corta distancia. La mascarilla y la ventilación es clave.

11.- Actividades Extraescolares > Las actividades se deben realizar preferentemente en espacios exteriores y en las que se puede mantener la distancia de seguridad.

12.- Test de Antígenos > Es ideal que los profesionales del establecimiento se hicieran un test de antígenos una vez a la semana, o al menos 1 vez por mes. De este modo, se identificarán los positivos con mayor rapidez para prevenir el contagio comunitario.

13.- Protocolos Establecidos > Es importante que el personal del colegio y las familias notifiquen los contagios cuanto antes, para adoptar las medidas de control necesarias. Al igual que el centro educativo debe informar y capacitar ante estas situaciones al personal del establecimiento.

14.- Atención de confinados > Es necesario que los establecimientos tengan sistemas de sustitución de personal, disponer de material docente, un protocolo para trabajar en casa y un aula virtual para los estudiantes que tengan que confinarse o aún no decidan asistir de manera presencial.

15.- Buenas Prácticas > Es importante reforzar constantemente las medidas y protocolos establecidos, evitar el compartir vasos, botellas o almuerzos. La limpieza de manos y la desinfección son aliados en este proceso.

Etiqueta: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *