¿Cómo combatimos el sedentarismo sin estresarnos?

La cuarentena, el confinamiento y la indicación, que desde marzo tienen todos los chilenos, de “quedarse en casa”, ha originado efectos colaterales tanto en la salud mental como física de las personas. El sedentarismo asociado a la falta de movilidad y ejercicio, es una de las consecuencias más recurrentes que afectan a la población debido a las medidas adoptadas contra el COVID-19, y que pueden desembocar en una serie de enfermedades de mediana complejidad a mediano plazo.  

Pero ¿cómo hacer frente a esta situación si todavía estamos en casa? El estrés, angustia, falta de espacio, el frío y el impedimento de salir al aire libre, confabulan en contra de cualquier intento por comenzar una rutina de ejercicio o actividad física, incluso para los más motivados. Los expertos recomiendan hacer ejercicio a lo menos 2 veces por semana, hacerse el hábito y trabajar la voluntad, pero con niños en casa, teletrabajo y labores domésticas es absolutamente imposible añadir más horas para destinarlas a este ítem.

 

Si bien, activar el cuerpo es una necesidad y que busca mejorar la salud de las personas, en las circunstancias actuales la tarea está relegada por completo en la lista de prioridades. La idea, por tanto, es incorporar pequeñas acciones que ayuden a combatir el sedentarismo, pero sin modificar, ni sobrecargar la rutina diaria. Acá, te entregamos algunas recomendaciones que pueden añadir un movimiento a tu día a día:

Pequeñas pausas: Para quienes pasan gran parte de los días sentados frente al computador por trabajo y/o estudio, les recomendamos realizar pequeñas pausas durante la jornada. Aprovechar esos momentos para caminar por la casa estirando piernas, brazos, cuellos y columna. Si tienes hijos ocupa este tiempo para jugar a la pelota, saltar o realizar cualquier actividad que los active a ellos y a ti.

 

Aprovechar la tecnología: Para los más comprometidos y capaces de establecer rutinas, la cuarentena ha motivado a que muchos profesores, personal trainer, instructores de yoga, pilates, entre otros, hayan liberado sus clases en las redes sociales. La actividad o clase que practicabas o que siempre quisiste tomar, hoy la puedes hacer desde tu casa y gratis. En instagram, youtube o facebook puedes encontrarlas.

Fiestas y baile: La rutina, cansancio y estrés tienen a todas las familias sobrecargadas. Una buena manera de combatir el paso de los días, hacer quiebres en las rutinas y fomentar la actividad física, sobre todo con niños pequeños, es programar fiestas en casa donde el baile sea el principal componente. Bailar tiene la doble función de entretenerlos, alegrarnos y activar nuestro cuerpo.

 

App de baile: Siguiendo en esta línea y pensando en familia con niños de todas las edades, existe una famosa aplicación Just Dance que se puede descargar en los celulares para bailar. Si bien para acceder al total de canciones debe pagar, hay mucho gratis o incluso puedes disfrutar sus coreografías en su canal de Youtube.

 
 
 
 
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