¿Como se preparan las ciudades para reapertura y etapas de transición?

 

Entre todas las lecciones y desafíos que hemos debido enfrentar producto del Covid-19, todavía nos queda la de adaptar las ciudades y todos los espacios públicos a la vuelta a la calle y el desconfinamiento.

 

Chile ya se encuentra, en algunas ciudades, en etapas de reapertura. El Plan Paso a Paso, dado a conocer por el Gobierno, entrega lineamientos generales de 5 etapas graduales, que van desde la cuarentena a la apertura avanzada de ciudades, y zonas específicas frente a la emergencia sanitaria mundial. Si bien los detalles están desglosados en cada uno de los pasos, los ciudadanos tendremos que aprender desde ya a transitar, interactuar y usar la ciudad de una nueva forma, es decir, a vivirla y a compartir con otros de una nueva manera.

La preparación de las ciudades, la educación de los ciudadanos y la forma en que nos movamos por los espacios comunes, serán fundamentales para evitar nuevos rebrotes. En este desafío, los municipios juegan un rol fundamental, y es por eso que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) preparó 2 guías para ayudar a las administraciones locales a preparar e implementar veredas, calles, parques y plazas. “Nosotros seguimos pensando, y este es un principio que por supuesto se mantiene, que el mejor lugar para cuidarse hoy día es en la casa, pero dadas las autorizaciones que se producen en las comunas que se encuentran en fase de transición, para que las personas puedan asistir, estar y utilizar los espacios públicos y especialmente los parque urbanos y plazas, es que queremos promover el autocuidado, explicó el ministro Ward a fines de julio.

¿Qué establece la normativa?

  • Reduce la autorización de aforo a un 50% de su capacidad habitual en parques y plazas urbanas.
  • Los usuarios deben mantener 1 metro de distancia entre personas de un mismo grupo, y 5 metros de distancia entre grupos diferentes.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Promover medidas de autocuidado, uso de botellas de agua personales y el ingreso en grupos pequeños.
  • Demarcar circulación y uso de bancas.
  • Limpieza frecuente de superficies y elementos que puedan tener contacto recurrente de usuarios.
  • Habilitar y mantener adecuadamente basureros.
  • Mantener cerrados de lugares que inviten a aglomeraciones tales como zonas de juego, skateparks, zona de ejercicios, quincho, etc.

Para más información sobre el Protocolo de Parques y Plazas y la Guía de demarcación de veredas, visita página Minvu.

Compartir

Los comentarios estan cerrados.