¿Cuánto pueden hacer las áreas verdes por nuestro bienestar?

En medio de la pandemia y las restricciones, los espacios públicos tales como plazas, parques, zonas de juegos y esparcimiento, se convirtieron en áreas de alta demanda. Lugares primordiales para el desarrollo y construcción de la identidad social, comunidad e integración entre vecinos, además de ser espacios para promover el deporte y su mejor utilidad, ser pulmones verdes dentro de las ciudades.

En temas ambientales la OMS ha asegurado que se necesita, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades, y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante. Pero ¿realmente cumplimos con estos ideales? ¿Por qué es tan importante contar con áreas verdes?

Contribuyen a mejorar la salud física y mental

Espacios gratuitos donde se puede realizar actividad física, ayudando a contrarrestar enfermedades como la obesidad, diabetes, entre otras. Además, mejoran la salud mental de los habitantes al proporcionar lugares donde entretenerse, relajarse y reducir el estrés. Sin olvidar que favorecen la equidad y calidad de vida de los grupos demográficos con menores ingresos.

En nuestro país existe la regularización en este tema, no obstante los procesos para velar por el cumplimiento y el cuidado de estas, son aspectos donde quedan muchas dudas.

 

Generan un aire más limpio y reducen las altas temperaturas

Una mayor cantidad de espacios verdes con variedades de árboles propias de nuestras zonas geográficas, nos ayudan a hacerle frente al cambio climático y se generan zonas de descanso. Plantar árboles para producir sombra es una de las estrategias más comunes y con mejores resultados para mitigar las islas de calor urbano, generadas por los grandes edificios y pavimento.

 

El año 2020 fue un período de aprendizajes, experiencias y sobre todo de valoración por nuestros recursos. Trabajar colaborativamente y en post de una mejor calidad de vida, son los objetivos a los que toda organización, comunidad y persona debe apuntar. Y en Mundo Activo sabemos y trabajamos en la construcción de espacios donde exista una relación entre el lugar y su entorno, lugares que cuenten con la calidad, facilidad de uso y diseño que las personas, y el planeta necesitan.

Compartir

Los comentarios estan cerrados.