mundo1

Espacios Públicos y su Rol en la Crisis Sanitaria

El alza de casos de covid-19 en los últimos días y la amenaza de una segunda ola, no deben detener el mejoramiento de plazas, parques y establecimientos educacionales El fin de la pandemia todavía parece estar lejos, aun cuando el proceso de vacunación ya se ha iniciado en algunos países europeos y en Chile debiera comenzar en enero. Un escenario esperanzador, pero complejo a la vez, pues en las últimas semanas se ha registrado un aumento de contagios, lo que ha derivado en nuevas restricciones y cuarentenas. A pesar de este panorama y entendiendo que más del 87,8% de la población chilena vive en zonas urbanas (Censo 2017), las autoridades de gobierno, municipios y gobiernos locales deben centrar sus esfuerzos en seguir mejorando y adaptando la ciudad a la nueva realidad. Pero ¿qué significa esto?
  • Más espacio para peatones: El llamado a mantener una distancia social ha cambiado parte del flujo normal de peatones, transporte público y comercio. Las personas han privilegiado la bicicleta o simplemente caminar, para evitar aglomeraciones en el transporte público. Esto conlleva una mayor cantidad de personas circulando, lo que sumado a las personas que esperan en las veredas para ingresar a negocios u oficinas en las veredas, hace indispensable la búsqueda de nuevos o ampliados
  • Plazas y parques: Entre las restricciones domiciliarias y de movilidad entre ciudades, las plazas y parques se convierten en la única opción para respirar aire puro, observar vegetación y distraerse de la rutina. Por tanto, estos lugares deben estar en óptimas condiciones para el gran flujo de personas que los seguirán utilizando durante el verano. La ciudadanía necesita y requiere estos espacios, especialmente, los niños.
  • Juegos infantiles: Los niños han sido de los grupos etarios con mayor restricción. A casi 10 meses de pandemia, su desarrollo físico emocional no puede seguir limitado al hogar.  Plazas, juegos infantiles y patios de colegios deben estar en las mejores condiciones para ellos e incluso se deben expandir y crear nuevos, en zonas con viviendas de poco metraje o de gran porcentaje de hacinamiento.
Cada una de estas 3 áreas deben ser abordadas en el corto plazo en nuestras ciudades, más allá de la etapa o fase en que encuentre la ciudad. En Mundo Activo, hemos trabajado en este proceso de mejorar las ciudades durante todo el 2020, pero aun queda mucho por hacer. Por eso hemos ampliado nuestro catálogo como una forma de apoyar en este proceso: línea sustentable, línea inclusiva, juegos modulares, entrenamiento y deporte, juegos prebásica y mobiliario urbano.
Etiqueta: Sin etiquetas

Comentarios cerrados