Portada

La Importancia de Activar los Espacios Públicos

La crisis sanitaria fue sinónimo de tecnología y pantallas, ya que fue el modo en que se mantuvo la normalidad. Para trabajar, comprar, contactar con amigos y/o familiares, y en el caso de los  niños y niñas, paso de ser un espacio recreativo de juegos, a un espacio para educarse. Nadie desmerece la gran ayuda que fue la virtualidad, pero no podemos pasar por alto una de las consecuencias que esto trajo consigo, el aumento del sedentarismo, y sumado al poco acceso a espacios recreativos en nuestro país, se convirtió en una mala combinación en la que se debe trabajar.

En Chile existe una desigualdad respecto de las áreas verdes disponibles, el promedio nacional alcanza 4,2 metros cuadrados por persona, mientras que el estándar mínimo establecido por el Sistema de Indicadores y Estándares Urbanos (SIEDU), indica que para cumplir con la norma se requiere de 10 metros cuadrados, mientras que la OMS recomienda 11 metros.

Ante lo expuesto anteriormente, hoy más que nunca debemos trabajar en el diseño y mejora de áreas verdes y plazas, iniciando con los niños/as, acercándonos a jardines infantiles, escuelas, porque impactará positivamente en las habilidades psicosociales, a través del juego, el deporte, la interacción, la exploración y lo más importante, incrementar los vínculos familiares.

Por otra parte, los beneficios de los espacios verdes van desde tener un efecto directo en la captura de dióxido de carbono, lo que ayudará a disminuir las islas de calor, en retener material particulado en suspensión y esto reducirá enormemente la contaminación acústica, además de ser espacios que permitan la vida silvestre. Son paisajes irremplazables de belleza y amabilidad para las ciudades, lo que impacta totalmente en la calidad de vida de las personas.

Y finalmente los espacios públicos también ayudarán a generar comunidad, donde los barrios se tornan importantes desde su construcción, y es vital que las constructoras que avanzan a pasos agigantados tengan en sus planes el considerar áreas de calidad y accesibles para todos sus usuarios.

Etiqueta: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *