Medio Ambiente: Conceptos básicos para entender el cambio climático

A comienzos de mes se celebró en todo el mundo el día del Medio Ambiente, fecha que actualmente adquiere un enorme valor y relevancia en medio de diversas crisis en el mundo.

Desde hace 46 años, encabezado por la ONU, el 5 de junio se celebra esta efeméride que busca, principalmente, fomentar la toma de conciencia y la acción frente a problemáticas ambientales urgentes y apremiantes en todo el planeta.

 

La iniciativa este año tuvo como tema la biodiversidad intentando dar protagonismo y ayudar a proteger la variedad y multiplicidad biológica del planeta, que va desde plantas, animales hasta hongos y bacterias. Esta compleja red de vida se ha visto afectada en los últimos años de manera negativa por el cambio climático, destruyendo hábitat, ecosistemas e incluso especies.

Conceptos para entender la crisis del Medio Ambiente

Para entender un poco más sobre cambio climático, huella de carbono y otros temas, es clave entender algunos conceptos. Acá se los explicamos de manera sencilla:

  • ¿Qué es el Cambio Climático? Este fenómeno se refiere a las variaciones de clima del planeta, que están directa o indirectamente relacionados con la actividad y/o desarrollo humano. De ahí la importancia de tomar conciencia y ser responsables de nuestra forma de relacionarnos con el entorno.
  • Gases invernadero: son los gases que retienen el calor en la atmósfera tales como el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, entre otros; los que provocan el aumento de la temperatura terrestre.
  • Huella de carbono: es una medida creada para cuantificar el impacto que una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático, tanto a nivel individual como de organizaciones o instituciones. Por ejemplo, la huella de carbono personal se mide calculando el consumo eléctrico y de gas, además de datos de desplazamiento, residuos y consumo. En https://calcula.mihuella.cl/ puedes revisara la tuya.
  • Economía circular: este concepto económico va de la mano de aprovechar los recursos existentes, es decir, reducir al máximo la producción solo en casos indispensables, y reutilizar elementos y productos para evitar ser desechados. La premisa es “reduce, recicla, reutiliza”.

 

 

¿Qué es lo que viene?

La tendencia global es la toma de conciencia, fomentada por organismos internacionales, gobiernos, líderes de opinión, científicos e influencers. Poco a poco las nuevas generaciones han aprendido del gran impacto que el cambio climático esta dejando en el planeta.

En materia de producción, no solo los consumidores, sino principalmente las empresas deben tomar un rol activo para intentar detener el avance del cambio climático. La economía circular invita a disminuir los elementos de desecho, por lo que el compromiso de las empresas debe ser el mismo. Privilegiar materias primas locales, disminuir la huella de carbono de los productos, utilizar materiales reciclados o de buena calidad que puedan tener un segundo, tercer uso son indispensables para resguardar el planeta y su biodiversidad.

Compartir

Los comentarios estan cerrados.