Pensando en el nuevo modelo urbano de Plazas y Parques

Muy pocas veces la ciudadanía había tomado real importancia y valoración de lo fundamental de los espacios públicos para el bienestar emocional y físico de las personas. Durante los meses de confinamientos, el solo hecho de caminar por la calle se convirtió en un privilegio, disfrutar parques, plazas o hacer ejercicios en la ciudad han sido lujos que hoy, a 7 meses de iniciada la pandemia, han recuperado ciertas comunas del país.

 

Pero ¿qué es espacio púbico? Este concepto está definido legalmente como un “bien nacional de uso público”, aun cuando para los urbanistas y sociólogos la definición es mucho más amplia y radica en un escenario natural de encuentro y participación ciudadana, que repercute directamente en el bienestar y la calidad de vida de éstos.

Hoy, cuando gran parte de Chile ha dejado atrás las cuarentenas estrictas y se acerca a la apertura final, la conversación y los esfuerzos se han centrados en volver a reabrir la gran mayoría de estos lugares y readaptándolos a los protocolos sanitarios que rigen durante la pandemia. Pero esta adaptación, para muchos debiera dar paso a un nuevo modelo urbano, pensado en las personas, sus necesidades y seguridad, más que en el mercado inmobiliario.

 

La conversación de urbanistas y expertos señala que hay que poner el foco en la calidad y la escala humana de los espacios públicos, ancho de veredas, metros cuadrados de áreas verdes por habitante, acceso a parques, zonas de juego o plazas de sectores con mayor hacinamiento. “Uno se da cuenta de lo brutalmente indispensable que es el espacio público, ya sea caminar por la calle, ir a la plaza, a un parque o lo que sea. Se releva la importancia del espacio público y lo que hay que empezar a considerar es cómo diseñar o pensar ciudades que no sean hiperdensas y para que exista un rol de todos los actores, estatales y privados, para recuperar espacios públicos desaprovechados”, señala la directora de Fundación Mi Parque en el diario La Tercera.[i]

Por ahora, parece que lo urgente es mejorar las áreas verdes, plazas y juegos infantiles que, a corto plazo y ad-portas del verano, son los que mayor demanda tendrán. Ampliar plazas de juegos, reparar bancas, señalética, además de establecer accesibilidad y limpiezas y desinfección periódica serán elementos claves para el buen uso del espacio público ya existente a lo largo de Chile.

[i] https://www.latercera.com/pulso/noticia/covid-en-la-ciudad-como-sera-la-vuelta-a-los-espacios-publicos/VB3WYNFHNBB4BHT46BEHNDMGHQ/

Compartir

Los comentarios estan cerrados.