REGRESO A CLASES PRESENCIALES ¿CÓMO ENFRENTAR MEJOR ESTE NUEVO INICIO?

La reintegración de los niños y niñas a los colegios ya es un hecho, tras el término del estado de catástrofe y los cambios en el plan paso a paso. Contexto que permitió al Ministerio de Educación avanzar en las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia, sumado a la autorización de vacunas en menores entre los 6 a 11 años y la baja en los contagios.

Así desde el 1 de octubre el aforo en las salas podrá aumentar, sin la obligación del distanciamiento de un metro, pero, siempre y cuando el curso supere el 80% de vacunados. No obstante, el uso de mascarilla y la ventilación permanente continuarán siendo un requisito obligatorio para el óptimo desarrollo de las clases.

Para enfrentar mejor este desafío, compartimos algunos consejos que entregan especialistas sobre cómo regresar de manera segura y confiable a las escuelas.

1.- Información: Un punto importante es lo que transmitimos a los niños/as, debemos explicar el proceso en el qué estamos actualmente. Pues para los adultos ya ha sido una etapa difícil y de muchos cambios, por ende, debemos ser un apoyo y aliados en este regreso a la nueva normalidad, y entender si aún no deciden vacunarse o regresar de manera presencial.

2.- Protocolos y medidas: Cada colegio o lugar de uso público debe tener protocolos de funcionamiento, los cuales deben ser socializados con la comunidad. Al igual que medidas preventivas, que contengan señaléticas informativas y en lo ideal sistemas de purificación en cada sala de clase o espacios compartidos. En caso de que usted no tenga claridad de aquello, debe solicitar a su establecimiento la información, para su tranquilidad y la de su pupilo/a.

3.- Limpieza y desinfección: El regreso progresivo no significa que el virus se haya acabado del todo, por ende, es fundamental continuar con las medidas preventivas, tales como el uso de mascarilla y el lavado de manos.

4.- Colación: Si bien los comedores aún no son habilitados en los colegios, los estudiantes pueden portar su snack, por lo tanto, es recomendable tener los alimentos en bolsas selladas o recipientes, además de recordarles que no se pueden compartir o hacer intercambios con otros niños/as, mientras el virus no sea controlado al 100%.

5.- Vacunación: En nuestro país el proceso de vacunación ha sido masivo, hay quienes aún no optan y no lo harán, ya que no es obligatorio. Ante ello debemos respetar las decisiones de cada persona, sin presiones, aunque eso impida el poder aumentar los aforos en las salas de clases.

Etiqueta: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *